Datos del Cuerpo Académico

Nombre: Diseño e Implementación de Ambientes de Aprendizaje Colaborativo Apoyado en Tecnologías de la Información y Comunicación.
Clave: UTEZAC-CA-5
Grado de consolidación: Cuerpo Académico en Consolidación
Áreas y disciplinas del cuerpo académico: Ingeniería y Tecnología/Informática aplicada
Línea de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC): Creación de ambientes de aprendizaje colaborativo a través de la aplicación de las Tecnologías de la Información en la capacitación continua de instituciones educativas y las PYMES en el Estado de Zacatecas.

Producción

Producción elaborada con la permanente vinculación de nuestro Cuerpo Académico en los diferentes sectores productivos de la región, a los cuales se les proporcionó herramientas para mejorar sus procesos de formación académica y de capacitación para el trabajo a través de la implementación de ambientes de aprendizaje colaborativo y situado con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Construcción del Aula Virtual de la Federación Sindical Mundial, Región América Latina y el Caribe  (Septiembre 2013)
Con la implementación del aula virtual para la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL se ampliará su influencia mediante la educación a distancia, ello permitirá a los interesados la facilidad para que desde su hogar, escuela, o sindicato de cualquier parte de América latina y el Caribe se puedan cursar diplomados, aprovechando la enorme potencialidad de las TIC's. Más información...
Preferencia del uso didáctico de las TIC’s en los profesores de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Artículo publicado de manera impresa bajo el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), del Centro de Investigaciones y Desarrollo MENNON Network (Bruselas-Bélgica) y del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID A.C.)
ISBN 978–607–619–045–6 (Julio de 2013)
El presente esfuerzo se propone responder al siguiente cuestionamiento ¿Cuáles y con qué frecuencia usan los profesores las Tecnologías de la Información y Comunicación en su quehacer pedagógico? Por esta razón el Cuerpo Académico Diseño de Ambientes de Aprendizaje Colaborativo de la UTEZ y el Cuerpo Académico de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAMVZ-UAZ) de manera conjunta diseñamos un instrumento para encuestar la población docente de licenciatura y posgrados de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria.. Más información...
Superficies de Interacción Multitáctil para promover el aprendizaje colaborativo.
Artículo expuesto y publicado en las memorias del “1er. Congreso Internacional de Investigación en Educación Superior Civies2013“ y en la Revista Electrónica de Investigación en Educación Superior REEDIES, con la temática: "La Importancia del Capital Intelectual en la Gestión del Conocimiento y la Innovación Educativa hacia el siglo XXI"   
ISBN 978–607–7736–91–2 (Junio de 2013)
Las mesas multitáctiles permiten un manejo intuitivo, aumentando las posibilidades de interacción, estimulando aplicaciones dinámicas y promoviendo las actividades en grupo; sin embargo, hoy por hoy se encuentran en el mercado a costos inaccesibles para las instituciones de educación, de ahí el interés por desarrollar una superficie de interacción multitáctil y software específico que tenga en cuenta los procesos de aprendizaje colaborativo, así como el aprendizaje basado en experiencias contextuales, a un costo accesible. Estas superficies pueden apoyar al desarrollo de un aprendizaje significativo, además de permitir que el alumno trabaje con una computación más natural y con una interacción que casi no requiera de instrucciones para su manejo.. Más información...
Experiencias en la implementación de un aula virtual, en diferentes instituciones del Estado de Zacatecas, México.
Artículo publicado en el marco del Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad y bajo el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, CONACYT, del Centro de Investigaciones y Desarrollo MENNON Network, Bruselas, Bélgica y del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, CENID A.C. en el libro titulado: "El proceso de aprendizaje e innovación del siglo XXI; Una experiencia Iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC"
ISBN 978–607–8254–81–1 (Marzo de 2013)
El Estado de Zacatecas se encuentra ubicado en el centro geográfico de la República Mexicana, su extensión territorial actual es de 75,284 km2 (INEGI), el producto interno bruto (PIB) es de 69,985,766 lo que representa el 0.83% del PIB Nacional , lo que indica que es un estado precario y los recursos deben ser administrados de manera eficiente. Por tal motivo tanto la educación como la capacitación no deben quedar aislados al ejercicio responsable de los recursos, de ahí que las instituciones hagan uso de nuevas formas de trabajo mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Más información...
Superficies de Interacción Multitáctil para la Enseñanza de las Matemática de Nivel Básico.
Artículo expuesto y publicado en el Congreso de Computación y Electrónica CONCYE 2013 
ISBN 978–607–7678–82–3 (Marzo de 2013)
Las superficies multitáctiles actúan como monitores que permiten detectar varios puntos de interacción en su superficie simultáneamente, de modo que actúan como un dispositivo de entrada y salida. El usuario puede interactuar simplemente con la única ayuda de sus manos, siendo esta forma una interacción más parecida a la que realizamos por ejemplo en un escritorio tradicional lleno de papeles. Es evidente que nadie podría trabajar en un escritorio del tamaño de una pantalla y sin embargo actualmente eso es lo que hacemos en nuestros ordenadores. Por ello las superficies multitáctiles pueden facilitar el desarrollo de grandes superficies de interacción. Más información...
Implementación de ambientes de aprendizaje colaborativo para Diplomados de Investigación Clínica a Distancia.
Artículo expuesto y publicado en el 2° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad CTES2013
ISBN: 978-607-8254-60-6 (Enero de 2013) y en la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo  ISSN 2007 - 2619 (Publicación # 10 Enero – Junio 2013 RIDE)
Hoy día los recursos financieros cada vez son más escasos, aunados a la inseguridad y otros factores, es necesario buscar nuevos mecanismos en la que los trabajadores de cualquier organización puedan recibir capacitación y actualización mediante el uso de recursos informáticos. Tal es el caso de la Delegación de Investigación en Salud del Estado de Zacatecas, en donde se implementó mediante el uso de un servidor Web y un aula virtual, aplicaciones para ambientes de aprendizaje colaborativo a través del cual se transmiten una serie de Diplomados de Investigación Clínica a Distancia, permitiendo con ello la oportunidad a un mayor número de trabajadores adscrito a la delegación, el poder superarse y fortalecerse. Artículo aprobado. Más información...
Implementación del protocolo tuio en windows 7 y en ubuntu para la transmisión de una descripción abstracta de las superficies multitáctiles (Abril 2013)
Este proyecto parte de la idea de crear una mesa táctil, el protocolo TUIO es parte fundamental de este proyecto es la pieza necesaria para que la mesa en realidad sea táctil y no una simple mesa, la importancia de implementar el protocolo TUIO es porque este es el primer paso a la realidad ya investigada y ahora ya implementada. Más información...
Sitio Web para la Comunicación de Objetos (Interacción Situl/Realidad Aumentada/Septimbre 2012)
Este proyecto se trata sobre el estudio de la “Interacción Sutil”, que define como una comunicación basada en el contexto, que se produce mediante objetos aumentados en un entorno inteligente, donde es necesario encontrar una forma en que personas externas a un entorno inteligente puedan comunicarse a través de los contenedores con el usuario. Más información...
Aprendizaje Basado en Experiencias Contextuales (Versión 2.0/Abril 2012)
Es la continuación de la aplicación interactiva multimedia: Aprendizaje Basado en Experiencias Contextualizadas (ABEC), de la cual ya existía una versión anterior, se generó la forma de almacenar la información que le permitiera registrar los datos de los usuarios así como de las actividades realizadas por ellos. Más información...
Digitalización del libro de historia los rancheros (Mayo 2012)
Digitalización del libro de historia de la comunidad los rancheros, con ello se pretende fomentar la lectura en los jóvenes, y rescatar la historias de las localidades que día con día se van perdiendo. Más información...
Creación de curso en línea en Moodle (Agosto 2012)
El presente documento describe las actividades desarrolladas para la institución educativa COBAEZ Plantel “Víctor Rosales” durante la implementación un plataforma que permitiera manejar diferentes recursos, en el que pudieran interactuar tanto docentes como alumnos a fin de mejorar la forma de llevar a cabo los cursos impartidos en el plantel. Más información...
Creación de un software educativo para la enseñanza de las matemáticas básicas a
través de una mesa multitáctil (Abril 2012)
Simulador de una mesa multitáctil, implementado aplicaciones con las que se pueda analizar el mejoramiento de la interacción hombre-máquina, para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de cualquier área o disciplina. Más información...
Sitio Web y Aula Virtual de la Sociedad Civil Respira Zacatecas A.C. (Agosto 2011)
  Construcción de un Sitio Web y una Aula virtual para reducir los costos de recursos en la capacitación de la asociación denominada “Sociedad Civil Respira Zacatecas A.C.” Más información... 
Sistema tipo Web para la captura de los Requisitos del Cliente (Mayo 2011)
  Se realizó un sistema de información donde mediante la implementación de un sitio Web desarrollado en el lenguaje PHP, conectado a una base de datos MySQL sobre una plataforma Apache se captura la información de los requisitos del cliente (alumnos) de la UTEZ. Más información... 
Aprendizaje Basado en Experiencias Contextuales (Abril 2011)
  El proposito de Kumon SC es fortalecer las habilidades matemáticas, la lectura de comprensión y la interpretación de textos, el uso de principios de las ciencias en la vida cotidiana, en donde se realizó un software para el apoyo del Aprendizaje Basado en Experiencias Contextuales. Más información... 
Moodle como plataforma de aprendizaje en el programa a distancia del IUPAD (Abril 2011)
  Análisis, diseño e implementación de una plataforma para apoyar la modalidad de educación a distancia del Posgrado del IUPAD. Más información.. 
Sitio Web para la aplicación anual del DNC de la UTEZ (Septiembre 2010) 
  Sistema de información donde se captura la información de las necesidades de capacitación y adiestramiento de todo el personal docente y administrativo de la UTEZ. Más información... 
Sistema de información para capturar los datos generales de los prospectos a nuevos alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Junio 2010) 
  Sistema de información donde mediante la implementación de un sitio Web desarrollado con LAMP se capturan los datos de los estudiantes de nuevo ingreso de la UTEZ. Más información... 
Sistema de información para identificar el grado de aceptación de las TIC's en los alumnos y profesores de la UAMVZ-UAZ (Septiembre 2010) 
  Mediante la implementación de una encuesta electrónica se obtiene un diagnóstico acerca del grado de aceptación de las TIC's en alumnos y docentes de la UAMVZ–UAZ. Más información... 
Sistema para la captura y procesamiento de curriculums de los profesores de la UAMVZ-UAZ (Septiembre 2010) 
  Sitio Web que registra los datos curriculares de los docentes de la UAMVZ-UAZ, el currículum es modificado conforme el docente va adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades. Más información... 
Plataforma Moodle para la escuela "Manuel Ávila Camacho" (Septiembre 2010)
Implementación de un sistema de gestión de contenidos, que permitirá a la Escuela Norma “Manuel Ávila Camacho” un espacio donde se desarrolle la autonomía del aprendiz así como resolver algunas dificultades típicas de la educación tradicional en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, etc; llevándolos a realizar una educación electrónica. Más información...
Sitio Web y Aula Virtual del SNTSS delegación Zacatecas (Diciembre 2009)
Construcción de un Sitio Web y una Aula virtual para reducir los costos de recursos en la capacitación del personal IMSS-SNTSS Zacatecas, colaborando a la superación y fortalecimiento de los trabajadores. Más información...
Moodle como apoyo al proceso "enseñanza-aprendizaje" en los programas de Licenciatura y Posgrado de la UAMVZ-UAZ (Diciembre 2009)
Análisis e implementación de una plataforma para apoyar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con el uso de TIC en los programas de Licenciatura y Posgrado de la UAMVZ-UAZ. Más información...
Plataforma Web para Diplomado de Investigación Clínica a Distancia (Septiembre 2009)
Instalación de una plataforma que cumple con los requisitos necesarios para impartir un diplomado en investigación clínica a distancia; a demás de la capacitación a usuarios y elaboración de un instructivo para el uso de la plataforma. Más información...
Prototipo del Sistema de Información Académica Móvil (SIINAC-M/Diciembre 2008)
El SIINAC-M tiene como finalidad implementar un sitio Web diseñado para los dispositivos móviles, poniendo especial énfasis en la adecuación de las Interfaces de Usuario. Con el que se pretende mejorar y coadyuvar al proceso “Enseñanza-Aprendizaje” adoptando Tecnologías de Información. Más información...